Estamos tan acostumbrados a esas puertas automáticas!. Uno va caminando.... y plaff.. se abre solita. También vi como gente queda aplastada como mosca contra el vidrio cuando la puerta no abre!.
Alguien me pregunto hace unos días... "Quien invento la puerta automática de los supermercados?"
Resulta que es casi al revés!. La "puerta automática de los supermercados" tiene diecinueve siglos mas de antiguedad que los supermercados!.
La primer "puerta automática" la hizo Heron de Alejandría.... para instalar en un templo.
Lógicamente, no existían fotocélulas para accionarla...pero todos sus mecanismos estaban ocultos.
Funcionaba con un pistón accionado por vapor, y lo describe claramente en un libro que dejo llamado "Pneumatica"...Primer antecedente de los modernos usos de toda la ingeniería neumática.
No existía ningún mecanismo visible, todo estaba oculto.
Cuando se encendía el fuego en el altar....la puerta automática se abría sola, sin que nadie la tocara!. Y los fieles congregados en el templo, creían que los sacerdotes tenían "poderes divinos" y podían abrir y cerrar la puerta solo con darle una orden!.
Bastaba con encender el fuego en la "pila sagrada", y el agua se calentaba.... levantaba presion, pasaba al balde que hacia de contrapeso..... y la puerta se abria. El sacerdote apagaba el fuego, y ocurria lo inverso: el agua volvia a la fuente original... perdia peso el contrapeso... y la puerta se cerraba. Todo sin intervencion humana. Un mecanismo robotico de veinte siglos de antiguedad!
Asi que si el antiguo ingeniero egipcio, resucitase y se encontrase frente a una "Moderna puerta de supermercado", en vez de sorprenderse, es probable que diga "Recorcholis! me robaron mi invento"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.