jueves, 15 de octubre de 2015

LAS ESTAFAS BANCARIAS TAMBIEN TIENEN INVENTOR!

Si, en este mundo parece que TODO tiene a su inventor!. Hasta "como beber agua de un vaso" lo debe haber inventado alguien... solamente que de la gran mayoria de las cosas, nadie recuerda ya "quien fue el primero"

Y las estafas bancarias, los "Esquemas de Ponzi" están en boca de todo el mundo.... pero no son nada nuevo. Si nos remontamos tres siglos, hasta el cambio de Luis XIV a Luis XV en Francia... nos encontramos con LA PRIMERA... al menos de los tiempos modernos!.

Pero no fue su autor un Francés.... fue un Irlandés: John Law. Un jovencito inquieto.... que en un duelo por el amor de una bella dama, mata a su rival... y lo condenan a la horca.


Bueno, como muchas cosas...el verdadero motivo del duelo, más que la dama, parece que fue una riña por trampas en un juego de naipes.

Apela, le conmutan la pena a cárcel... y mientras los tribunales discuten... él se fuga a Holanda. Sacando lo de "un duelo por el honor de una dama"... el resto parece leído de las noticias de esta mañana.

En Holanda... estudia ECONOMIA. Perdón si me lee algún economista (mi esposa lo era...y su opinión no distaba mucho de la mia...)... pero parece que para ser "Un economista famoso", primero hay que ser delincuente y prófugo.....

Pero en el fondo, más que delincuente, es un idealista, que quiere cambiar el "sistema económico europeo de su época"... reemplazando al ORO por el PAPEL MONEDA.... que si bien era conocido ya desde la época de los fenicios (me parece que entonces pueden ser los Fenicios los inventores de la estafa bancaria...), no se utilizaba en la Europa de esa época: se usaba oro, plata, cobre... según el monto, ya sea en metálico o en monedas acuñadas... pero con VALOR REAL, no "simple papel con respaldo bancario".

Luego de numerosas aventuras económicas fracasadas en media Europa.. llega a FRANCIA: Acaba de morir Luis XIV, el sucesor Luis XV, tiene sólo 5 años... y el Duque de Orleans es el Regente de un país, fundido, quebrado y endeudado hasta los ojos... y el duque, acepta las ideas de Law para salir de la ruina económica de su reino:

Crear un "Banco Central del Estado"... que emita PAPEL MONEDA... y con ese PAPEL pagarle a los numerosísimos acreedores...


Claro, no es fácil convencer a la gente que en vez de una moneda de oro o plata... acepte cobrar con un pedacito de papel de colores...(Encima por lo que vemos arriba... colores feos y opacos)

Entonces le surge la SEGUNDA IDEA!.: RESPALDAR EL PAPEL MONEDA CON ORO!.

Pero.. de donde sacar oro, que Francia el único que tenia estaba en forma de anillo en los dedos de la nobleza?.

Crea una tal "Compañia del Mississipi".... para EXPLOTAR LAS MINAS DE ORO DE LA LOUISIANA...en esos dias, el actual estado de la USA, era todavía una colonia francesa... pero que tenia menos oro que los anillos de las damas nobles, porque ni siquiera tenía damas nobles!.


Claro... en esa época no habia ni internet ni noticieros... y los pobres franceses comunes, no tenían ni la más remota idea de eso: escuchaban hablar de "Todo el oro que traía España de América...", y se entusiasmaron!..

Y las acciones de la empresa se vendian como pan caliente!. Y el gobierno francés empezó a juntar ORO Y PLATA de verdad, puesto por millones de pequeños inversores  para respaldar sus papelitos de colores.

Fue tanta la furia por comprar... que se extendió a otros países... y se necesitaba imprimir cada vez más acciones y cada vez más billetes para poder atender a todos los inversores!. En un año y medio..el estado francés pasó de  estar en la ruina, a que no le alcanzaran los depósitos para guardar el oro (el oro lo guardaba... pagaba con papeles de colores...).

Claro... no tenian internet ni televisión, pero algunos barcos llegaban de la colonia de América del Norte... y la gente les preguntaba por "Como iban las minas de oro". Me imagino y me rio, de la cara de los que llegaban diciendo :

"Que oro?. Si en Louisiana de gracias tenemos un poco de algodón..."

Bueno, la cosa es que la bola que tan rápido se infló... se desinfló todavía más rápido.
La compañia quebró... la inflación en Francia se desató y se consumió toda las posesiones de la gente...

Y el Duque de Orléans (Nueva Orléans... lleva ese nombre, justamente en su HONOR), como hábil político... zafó de la situación, guardando el oro, y echándole TODAS LAS CULPAS A LAW!

Todo eso conllevó a una crisis económica a Europa... ya que recién ahí la gente se dió cuenta que Francia pagó sus deudas con papelitos de colores sin valor...

Y Law cargó todas las culpas. Debió huir de incógnito por toda Europa... porque de reconocerlo, lo habrian linchado en el árbol más cercano.

Pero, pese a organizar la, probablemente "mayor estafa de la historia"... huyó SIN UN CENTAVO.. y en su huida en extrema pobreza, en Venecia contrajo neumonía por la mala alimentación y el frio... y murió en la miseria más absoluta a la edad de 57 años... Mientras los gobernantes de Francia disfrutaban de las toneladas de oro prácticamente robado a los pequeños inversores que confiaron en ellos.... gracias al Papel Moneda de John Law




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.