LA MAYONESA, HISTORIA Y CIENCIA
Somos muchos los amantes de la mayonesa!. Yo le pongo mayonesa a casi todo!...Pero claro, a ustedes no creo que les interese demasiado lo que yo como...pero si les interesara la historia de lo que comen!
Desde hace años se relata (erroneamente!) que "Mayonesa" viene de "Mahonesa", por la ciudad de Mahon en la isla de Menorca.
La historia tradicional, nos cuenta que en el año 1756 el Mariscal Richelieu, sobrino-nieto del famoso "Cardenal Richelieu" habia comandado la invasion francesa a la ciudad. Ya completada esta, recorria las calles en busca de "Un meson decente para comer"....y no encontraba: entro en uno y le pidio al mesero "Traigame algo de comer que estoy hambriento". El mesero le dijo "Señor, no tengo nada digno de usted, solo unas sobras de carne hervida". Y tenia tanta hambre que le dijo "Arreglela lo mejor que pueda y traigamela".
Al cabo de un rato aparecio el mesero con la carne "cubierta por una salsa fria espesa y amarilla", que hizo las delicias del Mariscal, al punto que exigio "la receta para darsela a su cocinero".
Y ahi se supuso siempre que "nacio la mayonesa"...salsa "originaria de Mahon".
Pero en años recientes se encontraron en antiguos libros de cocina recetas de salsas....iguales a la mayonesa, pero al menos 3 siglos anteriores: Asi que si el Mariscal no la habia probado antes, fue porque no habia llegado a Francia, no porque no se conociera, ni que la hubiese "inventado el mesero Mahones en 1756".
Lo que si, el Mariscal, figura publica notoria, par del reino, emparentado con la familia real...hizo conocida su "salsa mahonesa" entre toda la nobleza francesa. Y como era una salsa barata....pronto se difundio en toda Francia y los paises bajos.
Curioso: Se conocio en España por varios siglos, sin que nadie le diese importancia, y tambien habia una version similar italiana, siglos anterior, que tampoco se hizo famosa.
Que tiene que ver con la ciencia?
Como dije...llego a los paises bajos y alli se quedo: Un Belga que no come "Papas fritas con mayonesa", creo que es deportado o condenado a prision.
De esa forma, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, llego a la direccion de los laboratorios de investigacion de Phillips de Holanda, el fisico Hendrik Casimir.....Otro amante de la mayonesa: en su caso, la que hacia su madre a mano.
Claro...en plena guerra, ocupados por los nazis, Casimir no tenia mucho para investigar: Entonces se ocupo de intentar resolver un problema fisico aparentemente ridiculo:
Porque existe la mayonesa?. La mayonesa, es una "mezcla de agua y aceite con aditivos".... y sabemos que el agua y el aceite no se mezclan, y si lo hacen, en poco rato se vuelven a separar: Sin embargo, la mayonesa conservada en frio, puede mantenerse "unida" por meses...y se descompone pudriendose antes de separarse en "agua y aceite" como dice cualquier libro de quimica o fisica.
Su investigacion lo llevo a un descubrimiento mas que interesante, que todavia no se logra explicar a fondo y recien en este siglo XXI se esta intentando estudiar:
La mayonesa se mantiene unida por el llamado "Efecto Casimir"....que es ENERGIA SURGIDA DE LA NADA.
La comprobacion es que si dos placas se acercan mucho, aparece una fuerza "que las atrae", que no tiene nada que ver con la gravitacion ni la electrostatica, y crece con la cuarta potencia de la inversa de la distancia: O sea que a medio milimetro...la fuerza ni se puede medir, pero dos cosas a la distancia de un atomo, estan tan atraidas, que no se pueden separar: Por eso el "Efecto Casimir", hace que las moleculas de agua y de aceite de la mayonesa, que estan "tan cerca" que no se pueden separar...aunque la quimica diga que no pueden estar juntas.
Y no es el unico caso: Dos hojas de papel parecen "pegadas" o una bolsa plastica de supermercado cuesta una enormidad "abrirla": Hasta hace diez años se les enseñaba a los estudiantes que era por la "atraccion electrostatica" (y algunos lo siguen enseñando asi)...pero en realidad, es Efecto Casimir.
Asi que, cuando "no puedas abrir una bolsita plastica en el supermerdado", es que "Una fuerza surgida de la nada atrae tanto las dos caras que tus fuerzas no alcanzan para separarlas".
La investigacion...es evidente: Puede ser una fuente de energia del mañana, donde se extraiga "Energia del vacio", y los vehiculos tengan autonomia ilimitada...porque mientras exista espacio para circular, habra energia para extraer de la nada y moverlos.
miércoles, 25 de abril de 2018
domingo, 22 de abril de 2018
EXPRESIONES CURIOSAS QUE LAS DECIMOS PERO NO SABEMOS PORQUE!
En el rico vocabulario del idioma castellano, a veces usamos expresiones sin tener ni idea de "porque las usamos".
Aqui van un par de ejemplos:
VETE A FREIR ESPARRAGOS: No!, no es para el amable lector!, Pero quien no mando a otro a "freir esparragos" alguna vez?. La expresion proviene del siglo XIX, es bastante moderna. La razon?. Los esparragos no se pueden freir directamente, sino que primero deben hervirse, porque si no quedan tan duros que no se pueden comer. Asi que "Irse a freir esparragos" es mandar a alguien a que haga algo totalmente inutil....como para que se vaya del camino por un buen rato.
VETE AL CARAJO: Tampoco es contra el amable lector!. Dios me libre!. Usamos muchas veces la expresion como INSULTO...pero resulta que no tiene nada de insulto.
Es una expresion mucho mas antigua, que ya la usaba....Cristobal Colon, digamos. Se la dijo Alonso Pinzon cuando mando a Rodrigo de Triana, el que "vio America por primera vez"....desde EL CARAJO.
El "carajo" era el puesto del vigia en los antiguos veleros: Una especie de "Barril" en lo alto del palo mayor, expuesto al viento, al sol, al frio, a la lluvia, y zamarreandose tres metros para cada lado cada pocos segundos: Un verdadero lugar de suplicio. Asi que "Mandar a un marinero al Carajo" era "Mandarlo al peor lugar posible del barco". Asi que cuando digas "vete al carajo", no estas insultando a la persona: le estas pidiendo que se vaya al lugar mas lejano e incomodo posible.
HASTA QUE LAS VELAS ARDAN: Normalmente se usa para referirnos a "Quedarse hasta altas horas de la noche"...pero resulta que la expresion se usa AL REVES!. La expresion original era "Hasta que las velas NO ARDAN"...O sea "quedarse hasta que las velas se consuman y quede todo en la oscuridad. Pero se empezo a pronunciar "al reves".... y asi la seguimos usando.
Una ultima por hoy, que es solo una palabra:
PASTRAFROLA o PASTRAFLORA: Todo el mundo dice "Pastafrola"....y se rien si alguno dice "Pastaflora": pero resulta que el nombre original es "PastaFLORA"...pero alguien la empezo a pronunciar mal en sl siglo XIX...y se popularizo el "nombre equivocado". Asi que, mejor no reirse cuando alguien diga "Pastaflora": simplemente usa el termino correcto.
Aqui van un par de ejemplos:
VETE A FREIR ESPARRAGOS: No!, no es para el amable lector!, Pero quien no mando a otro a "freir esparragos" alguna vez?. La expresion proviene del siglo XIX, es bastante moderna. La razon?. Los esparragos no se pueden freir directamente, sino que primero deben hervirse, porque si no quedan tan duros que no se pueden comer. Asi que "Irse a freir esparragos" es mandar a alguien a que haga algo totalmente inutil....como para que se vaya del camino por un buen rato.
VETE AL CARAJO: Tampoco es contra el amable lector!. Dios me libre!. Usamos muchas veces la expresion como INSULTO...pero resulta que no tiene nada de insulto.
Es una expresion mucho mas antigua, que ya la usaba....Cristobal Colon, digamos. Se la dijo Alonso Pinzon cuando mando a Rodrigo de Triana, el que "vio America por primera vez"....desde EL CARAJO.
El "carajo" era el puesto del vigia en los antiguos veleros: Una especie de "Barril" en lo alto del palo mayor, expuesto al viento, al sol, al frio, a la lluvia, y zamarreandose tres metros para cada lado cada pocos segundos: Un verdadero lugar de suplicio. Asi que "Mandar a un marinero al Carajo" era "Mandarlo al peor lugar posible del barco". Asi que cuando digas "vete al carajo", no estas insultando a la persona: le estas pidiendo que se vaya al lugar mas lejano e incomodo posible.
HASTA QUE LAS VELAS ARDAN: Normalmente se usa para referirnos a "Quedarse hasta altas horas de la noche"...pero resulta que la expresion se usa AL REVES!. La expresion original era "Hasta que las velas NO ARDAN"...O sea "quedarse hasta que las velas se consuman y quede todo en la oscuridad. Pero se empezo a pronunciar "al reves".... y asi la seguimos usando.
Una ultima por hoy, que es solo una palabra:
PASTRAFROLA o PASTRAFLORA: Todo el mundo dice "Pastafrola"....y se rien si alguno dice "Pastaflora": pero resulta que el nombre original es "PastaFLORA"...pero alguien la empezo a pronunciar mal en sl siglo XIX...y se popularizo el "nombre equivocado". Asi que, mejor no reirse cuando alguien diga "Pastaflora": simplemente usa el termino correcto.
lunes, 16 de abril de 2018
EL EXTRAÑO CASO DEL EDMUND FITZGERALD
El Edmund Fitzgerald fue un barco carguero a granel, construido en 1957 para transportar mineral de hierro entre Canada y USA en los Grandes Lagos.
No era ningun barquito pequeño: tenia 222 metros de largo, y hasta 1970, durante 13 años fue el barco mas grande que navegara por los lagos.
Opero durante 17 años en forma casi ininterrumpida.
Tuvo en su historial cinco accidentes menores, que no comprometieron al barco ni dejaron victimas.
Un historial muy bueno para un buque.
Pero un dia...desaparecio. Se lo trago el Lago Superior.
El 10 de Noviembre de 1975 por la mañana partio en su ultimo viaje. Lo acompañaba otro carguero de la misma empresa, el Arthur M. Anderson, pero dada la mayor potencia y velocidad del Fitzgerald, lo fue dejando atras.
Esa tarde, se encontraron con una brusca tormenta de invierno muy fuerte, donde el viento rompio la antena del radar del Fitzgerald....que se demoro entonces para esperar a su compañero, el Anderson y navegar juntos, guiados por el radar de este otro.
Se desplazaron mas hacia la costa de Canada, intentando rodear lo peor de la tormenta, y pese al mal Se acomodaron navegando por delante el Anderson que tenia radar, y lo seguia a unos tres kilometros y ligeramente a la derecha el Fitzgerald, estando en permanente contacto por radio para que el Anderson los guie.
A las 8 y 10 de la tarde, los capitanes estaban conversando, y el del Anderson le pregunto:
-Como estan llevando el oleaje?
-Es muy fuerte, pero aguantamos lo mejor que podemos - Contesto el del Fitzgerald...
Y esa fue la ultima comunicacion. Minutos despues el radarista del Anderson llamo preocupado a su capitan que "El Fitgerald habia desaparecido del radar repentinamente". No fue desapareciendo de a poco, ni se fue alejando: Un barrido estaba en la pantalla....y 20 segundos despues al barrido siguiente, no habia rastros.
El capitan intento comunicarse sin ningun exito. No hubo ninguna llamada del Fitgerald luego de la mencionada. Se dio aviso a la Guardia Costera de USA y a la de Canda, que iniciaron inmediatamente la busqueda.
Pero jamas aparecio NADA. No se encontro nunca ningun resto del barco, ni siquiera maderas flotando o restos de un bote . Nada de nada.
Se lo trago el lago junto a sus 29 tripulantes.
Rios de tinta se escribieron sobre su posible destino. Las teorias son dos:
-Fue atrapado por dos olas gigantes, una lo levanto por proa y otra por popa... y se quebro al medio y se fue al fondo en cuestion de segundos.
-Fue tapado por esa misteriosa "Tormenta Blanca", de la cual muchos marinos hablan...pero nadie la vio nunca (o al menos si la vio, no vivio para contarlo): Viento fuertisimo que genera una ola gigante que traga a un barco en cuestion de segundos.
Para ambos... el Anderson estaba a solo tres kilometros: Si bien la tormenta era fuerte, no le llego nada de esas olas gigantes!
Se busco por años (y se sigue buscando), y por ahora, lo unico que se recupero, fue la campana de bronce del barco en 1995, tras 20 años de busquedas. Y en los siguientes 20, no se encontro nada mas.
Como puede desaparecer un barco de ese tamaño en un lago, y sabiendo la posicion casi exacta del lugar de su naufragio?. Con cualquiera de las dos teorias "mas probables", deberia estar en el fondo, en dos enormes pedazos de cien metros de largo cada uno!.
Un verdadero misterio.
No era ningun barquito pequeño: tenia 222 metros de largo, y hasta 1970, durante 13 años fue el barco mas grande que navegara por los lagos.
Opero durante 17 años en forma casi ininterrumpida.
Tuvo en su historial cinco accidentes menores, que no comprometieron al barco ni dejaron victimas.
Un historial muy bueno para un buque.
Pero un dia...desaparecio. Se lo trago el Lago Superior.
El 10 de Noviembre de 1975 por la mañana partio en su ultimo viaje. Lo acompañaba otro carguero de la misma empresa, el Arthur M. Anderson, pero dada la mayor potencia y velocidad del Fitzgerald, lo fue dejando atras.
Esa tarde, se encontraron con una brusca tormenta de invierno muy fuerte, donde el viento rompio la antena del radar del Fitzgerald....que se demoro entonces para esperar a su compañero, el Anderson y navegar juntos, guiados por el radar de este otro.
Se desplazaron mas hacia la costa de Canada, intentando rodear lo peor de la tormenta, y pese al mal Se acomodaron navegando por delante el Anderson que tenia radar, y lo seguia a unos tres kilometros y ligeramente a la derecha el Fitzgerald, estando en permanente contacto por radio para que el Anderson los guie.
A las 8 y 10 de la tarde, los capitanes estaban conversando, y el del Anderson le pregunto:
-Como estan llevando el oleaje?
-Es muy fuerte, pero aguantamos lo mejor que podemos - Contesto el del Fitzgerald...
Y esa fue la ultima comunicacion. Minutos despues el radarista del Anderson llamo preocupado a su capitan que "El Fitgerald habia desaparecido del radar repentinamente". No fue desapareciendo de a poco, ni se fue alejando: Un barrido estaba en la pantalla....y 20 segundos despues al barrido siguiente, no habia rastros.
El capitan intento comunicarse sin ningun exito. No hubo ninguna llamada del Fitgerald luego de la mencionada. Se dio aviso a la Guardia Costera de USA y a la de Canda, que iniciaron inmediatamente la busqueda.
Pero jamas aparecio NADA. No se encontro nunca ningun resto del barco, ni siquiera maderas flotando o restos de un bote . Nada de nada.
Se lo trago el lago junto a sus 29 tripulantes.
Rios de tinta se escribieron sobre su posible destino. Las teorias son dos:
-Fue atrapado por dos olas gigantes, una lo levanto por proa y otra por popa... y se quebro al medio y se fue al fondo en cuestion de segundos.
-Fue tapado por esa misteriosa "Tormenta Blanca", de la cual muchos marinos hablan...pero nadie la vio nunca (o al menos si la vio, no vivio para contarlo): Viento fuertisimo que genera una ola gigante que traga a un barco en cuestion de segundos.
Para ambos... el Anderson estaba a solo tres kilometros: Si bien la tormenta era fuerte, no le llego nada de esas olas gigantes!
Se busco por años (y se sigue buscando), y por ahora, lo unico que se recupero, fue la campana de bronce del barco en 1995, tras 20 años de busquedas. Y en los siguientes 20, no se encontro nada mas.
Como puede desaparecer un barco de ese tamaño en un lago, y sabiendo la posicion casi exacta del lugar de su naufragio?. Con cualquiera de las dos teorias "mas probables", deberia estar en el fondo, en dos enormes pedazos de cien metros de largo cada uno!.
Un verdadero misterio.