miércoles, 4 de noviembre de 2015

QUIEN INVENTÓ EL GRIFO?

Si, el grifo del agua, ese que abres para lavarte las manos, lavar un plato o llenar un vaso de agua para beber.... Lo usamos 7000 millones de personas a diario... y los que conocen su origen deben ser tan pero tan pocos...




Hay dos cosas interesantes en su historia:

Los romanos, hace 20 siglos, los poderosos, lógicamente, no el pueblo, ya utilizaban cañerias de agua para sus hogares.... Pero no contaban con grifor o canillas: solian ser unos caños hechos en piedra primero, o madera.. que hacia el final del imperio ya se reemplazaron por caños de cerámica e incluso de plomo... bastante parecidos a los que se usaban hasta hace pocas décadas. Pero no tenian grifos!.

Esos caños, simplemente tenian un agujero... que se taponaba con un trozo de madera introducido a presión (me imagino que deberían gotear un poco, no?)



Con la caída del Imperio Romano... la tecnologia no mejoró: incluso tampoco mejoró en el Renacimiento... sólo empezó a mejorar hacia fines del Siglo XVIII,  donde hubo "más gente rica que quería tener agua corriente en su casa". Y se empezaron a usar tanques elevados para tener más presión... y me imagino que esos tapones de madera, saltarían y se les inundaría media casa.

Hasta que el el año 1800, un inglés de nombre THOMAS GRYLL... fabricó y patentó el conocido "grifo a rosca con cierre de goma"... el mismo que seguimos usando, perfeccionado lógicamente, doscientos quince años más adelante.



Pero la historia no termina ahi!.

En muchos países de América Latina, todavia lo llamamos "por su nombre original": CANILLA.
Si, originalmente eran "Canillas".... pero con esa forma curva, ya entrado el siglo XIX, a los fabricantes, para hacerlos más vistosos (y caros, por supuesto, que serian antiguos pero no tontos!), los empezaron a hacer con bocas de dragones, leones o animales.... tal como los GRIFOS de la mitología... y la gente poco a poco, dejó de llamarlos "Canillas"· para llamarlos por su sobrenombre "Grifos".

sábado, 31 de octubre de 2015

DE DONDE PROVIENE HALLLOWEEN?

Es indiscutible, que Halloween hoy en dia , es más algo comercial que un festejo en si... diriamos como la gran mayoria de las celebraciones: el comercio las ha ido devorando...a ellas y a los bolsillos de quienes las celebran!.


Que es?. Bueno, eso todos lo saben: El Dia de Brujas, o la Víspera del Dia de los Muertos.
De donde viene?.

Su origen es tan pero tan lejano, que proviene desde el Neolítico.. con la aparición de los primeros asentamientos de agricultores y de las religiones más primitivas.

Empieza lógicamente en el hemisferio Norte... y para estas fechas, se terminaban las cosechas y empezaba a aproximarse el invierno: asi que los pueblos primitivos, suponian que eso "Se debia a que los malos espíritus habian escapado e intentaban dañarnos".. dañarnos justamente privándonos por los siguientes meses de cosechas y lógicamente... provocando hambre: porque en esa época todavía no se sabia bien como guardar semillas y alimentos.

La tradición antigua era "disfrazarse de brujos o demonios... asi los demonios que venian a la Tierra en ese dia, se confundían creyendo que eramos uno de ellos y nos dejaban en paz" (suponian me parece que los demonios eran medio tontos...)

La tradición se afirma con los druidas y los celtas, en el norte de Europa y en las Islas Británicas...
Y cuando llegan los romanos, que ya tenian una fiesta similar para el fin de las cosechas, y no eran lerdos para adoptar todas las fiestas posibles... la absorben y se suma a la larga lista de festividades paganas de los Romanos.

Igual que muchas otras festividades... como las Saturnales que la Iglesia Católica absorbe como "Navidades" o el "Arbolito de Navidad", que ya lo tratamos en otro post, la "Noche de Brujas", se absorbe por la Iglesia Católica como "La Vispera del Dia de los Muertos" por el Papa Gregorio III, hacia el año 745.

El nombre actual, de "Halloween", es en idiona inglés antiguo... y se encuentra escrito desde el año 1745: casualidad.... JUSTO mil años después que la fecha es absorbida por la Iglesia Católica!

Y como la celebramos?.... bueno, casi exactamente igual que hace 6 o 7 mil años.... disfrazándonos
de brujas, demonios o su reemplazo actual, como Darth Vader o algo parecido!.


Y los dulces... bueno sigue siendo una forma de  "Contentar a las brujas y demonios para que no nos molesten".

Cambió el disfraz... pero parece que en 70 siglos no cambió el sentido!

sábado, 24 de octubre de 2015

INVENTOS HUMILDES....

Los usamos todos los dias para comer...

Son tan comunes que ni les damos importancia... hasta que estás en un comedor y el mozo se olvida de ponerte alguno!...

Nos referimos al CUCHILLO, CUCHARA Y TENEDOR.

Es raro que, tres cosas que se usan juntas hoy... tengan orígenes tan dispares en el tiempo.

El CUCHILLO, es tan antiguo como los primeros homínidos: se encontraron muy cerca de donde se halló a Lucy, con su más de tres millones de años de antiguedad, restos de huesos que evidentemente fueron raspados y cortados con cuchillos de piedra: Asi que el cuchillo, se puede decir que es ANTERIOR al ser humano, y ya se conocia y usaba por los primeros homínidos en los orígenes.






LA CUCHARA: Es tanto más nueva que el cuchillo que asombra... su origen es en el paleolítico... y las más antiguas pueden tener unos 70.000 años aproximadamente...
Como curiosidad, fueron casi siempre hechas de MADERA, hasta bien entrado el Siglo XIX, si bien eran utilizadas, las cucharas de metal eran rarísimas... solamente para uso de los nobles y adinerados
Y de paso, junto a un cuchillo que solía compartirse entre varias personas... solia ser el UNICO cubierto usado para comer (si no contamos a los dedos como cubiertos...)




El TENEDOR, es el más nuevo de los tres: si bien en las antiguas Grecia y Roma se usaban pinchos para sostener la comida.... no son casi "ancestros" directos del tenedor.

El primer uso reconocido del tenedor, fue hecho por Teodora, hija del Emperador de Bizancio Constantino X... y hasta se conoce el año: 1077.

No se sabe "como llegó ese artilugio a sus manos"... pero lo debe haber usado desde antes: en ese año, viaja a Venecia para contraer matrimonio con el Dux de Venecia... y en la comida de bodas, usa UN TENEDOR!.

Pero no por mucho tiempo.... ya que la Iglesia lo condenó como "Un instrumento DIABOLICO por su parecido al Tridente de Satanás".... asi que, nadie se atrevió a usarlo por siglos..

Reaparece el el siglo XVI, en la mano de Catalina de Médici, y otra vez en un casamiento!. Lo utilizó en su casamiento con Enrique II de Francia:
Cuenta la historia que, en un principio la corte quedó asombrada con "el refinamiento de Catalina, que no comía con las manos..", pero en media hora eso pasó: porque tras comer.... Catalina  lo usó para RASCARSE LA ESPALDA!.

Y el instrumento, pese a su simplicidad, practicidad e higiene ... no se hizo popular hasta fines del Siglo XVIII....




Asi que nos podemos imaginar tranquilamente a Newton, Galileo , Miguel Angel y el gran Leonardo... comiendo CON LAS MANOS... y luego quitándose la grasa de los dedos antes de seguir con sus geniales trabajos!. Quizás un análisis de ADN en la Mona Lisa nos podría decir que almorzó ese dia Leonardo!

Asi que resumiento:
-CUCHILO:  más de 3 millones de años

-CUCHARA: unos 70.000 años

-TENEDOR:  unos 300 años

Asi que, la próxima vez que en el servicio te falte un tenedor... a no ponerse como locos!




viernes, 23 de octubre de 2015

UN INVENTOR ARRIESGADO

Este no fue famoso como Tesla, Edison o Bell... pero su contribución no fue nada desdeñable:
Nada menos que la TURBINA DE VAPOR, que es la que produce electricidad en las usinas térmicas y nucleares... y por tres cuartos de siglo, la principal planta motriz de los barcos.
Su nombre...

Charles Algernon Parsons


Fue hijo de un famoso astrónomo inglés, y demostró su gran inteligencia y capacidad desde muy joven. Se  recibió de Ingeniero en Cambridge en el año de 1877 y se puso a trabajar en "lo más moderno de esa época": la electricidad, más específicamente , su generación.

El problema de esa época, era que los motores de vapor, si bien ya estaban muy avanzados... prácticamente habían llegado a su límite práctico... y seguian siendo lentos y pesados.

Entonces, a él se le ocurre diseñar su famosa TURBINA, con la que pensaba alcanzar 18.000 rpm. Piensen que eso, es más o menos lo que puede alcanza (y a duras penas... un motor de FORMULA 1de hoy en dia.... y más del triple de lo de cualquier auto de calle!)

La termina en 1884, y la prueba con gran éxito en generación de electricidad: los generadores, pasan a ser sólo una fracción del peso se los anteriores... y su revolución en el campo es tanto o más grande que la de Edison, Tesla o Westinghouse... ya que sin turbina, ninguno de ellos podría haber logrado mover eficientemente sus generadores.

Buscando nuevos empleos para su revolucionario motor, lo ofrece al Almirantazgo británico... que lo mira sin mucho entusiasmo y lo rechaza.

Pero el hombre, decidido, no se rinde: Construye un pequeño barco en 1894, el TURBINIA, y le instala su maquina.

Al principio, fracasa porque debe prácticamente desarrollar toda la ingenieria de navegación de nuevo.. pero pronto lo consigue y logra llegar con él a casi 65 km/hora... aunque les parezca poco... era una velocidad fantástica para la época... ya que en ese entonces NINGUNA NAVE habia logrado siquiera superar los 40 km/hora... ni las más veloces y modernas torpederas, y menos los acorazados.



Va de nuevo al Almirantazgo con  su barquito... pero más o menos lo mismo: lo toman como "una bonita curiosidad"... y nada más.

Entonces toma una arriesgada resolución:
En 1897 se celebra el jubileo de la Reina Victoria... y en su honor, desfila toda la flota británica, con los barcos más modernos y poderosos del planeta!... y en medio del desfile, aparece el TURBINIA: pasa a un lado de los barcos como si estuviesen parados...les comienza a dar vueltas a su alrededor y salen "a capturarlo" los torpederos más rápidos y modernos de la flota... que a su lado, son simples tortugas, y los deja de lado sin esfuerzo siquiera.


Apenas amarra al muelle.. Parsons es detenido "Por faltarle el respeto a la Reina"... Pero la Reina Victoria, que sería vieja pero no tonta.. esa misma tarde lo manda a llevar al palacio... y a boca de jarro le pregunta : "Que motor tiene su barco que es tan rápido?". La anciana reina, se dió cuenta en cinco minutos, de lo que no se dieron cuenta sus almirantes en cinco años: que ese motor podria revolucionar la navegación.

Parsons le cuenta a la reina su invento y su periplo... y sale esa misma tarde del palacio, con la orden de la reina al Almirantazgo que SEA ATENDIDO CUANTO ANTES.

El resto, es cuesta abajo: su motor se impone. Se aplica por primera vez al acorazado Dreadnought, botado en 1906, y  barco tan revolucionario, que  su nombre sigue siendo sinónimo de "barco de guerra" un siglo después: Un acorazado tan veloz, que ni los buques pequeños podian darle caza. Lógicamente, eso no duró demasiado... porque en cinco años, casi no quedarían barcos militares importantes que no tuviesen ese motor..

Y no solo eso... en 1912, se bota el primer barco de pasajeros que lleva una turbina Parsons... EL TITANIC.

 Pero eso, ya es otra historia.


miércoles, 21 de octubre de 2015

LA LEY DE MURPHY

Dejamos un poco al Titanic... pero no demasiado... porque la Ley de Murphy que nos dice "Si algo puede salir mal, saldrá mal" es perfectamente aplicable a un buque moderno e insumergible.. que naufraga en su primer viaje.

La susodicha LEY tiene docenas de variantes... de las que encontramos ejemplos a diario:

-La tostada... cae al suelo siempre del lado de la mermelada

-Si hay dos cajas en el supermercado, no importa CUAL elijamos... siempre la otra irá más rápido.

Aunque les parezca mentira... las dos aseveraciones anteriores, tienen explicación, la primera desde el punto de vista de la Fisica, y la segunda del de la Matemática Estadística:  para ésta... lo peor, es que "Si cambias de cola en el supermercado... las posibilidades se invierten... y SIEMPRE te da que la otra va más rápido".

Lo mismo vale si te ofrecen dos sobres : uno vacío y otro con dinero.... las posibilidades son siempre que elijas el vacío... aunque parezca mentira, es real y demostrable.

Y siguen otras agregadas por la cultura popular:
-Si estás trabajando en el auto y se te cae un tornillo... SIEMPRE caerá cerca del centro del auto, donde no llegues para sacarlo
-Si dejas una cuchara en la pileta del lavabo... al abrir la canilla SIEMPRE te salpicará la cara

Pero vamos a su origen: quien y cuando dijo la frase:

El origen que la hace famosa, es el de Edward Murphy, dicha en el año 1949.





El tal Murphy fue piloto en la Segunda Guerra, en el Pacífico, y cuando se crea la USAF, ya tenía el cargo de Comandante. Estudió Ingeniería Aeroespacial luego de la guerra (Uno de los pioneros!),
Y lo pusieron en lo que luego sería la base Edwards a trabajar en el proyecto de los "Trineos cohetes", para medir los esfuerzos y aceleraciones que deberia soportar un piloto a gran velocidad... Ese mismo trineo en que intenta escapar Indiana Jones en "El Reino de la Calavera de Cristal"

Las pruebas se hicieron primero con muñecos, luego con un par de chimpancés, y finalmente con un "futuro astronauta". Que dicho sea de paso, el pobre jamás llegó a ser astronauta... porque algunos años después se crea la NASA y les sacan "el derecho al espacio a la USAF" (Como cuando al pobre Clint Eastwood lo reemplazan por un chimpancé en "Jinetes del Espacio")

Bien.... la prueba llevó meses y meses de preparación: sobre el arnés del muñeco se instalaron unos 30 sensores para medir fuerzas y aceleraciones.... y el dia de "La gran prueba"... Murphy llevó a su hijo de 12 años para presenciarla...

Meses de espera que acabaron en pocos segundos luego de un fogonazo del cohete... un recorrido del trineo a velocidad vertiginosa para detenerse... y todos corren a "ver los resultados"...

Y al ver los resultados... NINGUNO de los 30 sensores MARCABA NADA DE NADA!

Unos pocos minutos bastaron para saber "que habia pasado"...TODOS Y CADA UNO de los 30 sensores... estaban conectados AL REVES... por lo tanto, no registraron absolutamente nada!.

Y dicen que EL HIJO del tal Murphy dijo "Papá.... no te hagas problemas, QUE SI ALGO PUEDE SALIR MAL, SEGURO QUE SALDRA Y EN EL PEOR MOMENTO POSIBLE"

Murphy parece que se enojó tanto y le recriminó tanto el error a los técnicos... que se lo apodó "por la frase"... y con ella lo conocieron en toda la base... y en poco tiempo, se extendió a todo el mundo.

Pero parece ser que el niño TAMPOCO es el "autor original de la frase"... sino que la LEYÓ de la famosisima revista ASTOUNDING, donde en un número del año 1940, el escritor de Ciencia Ficción Larry Niven, la pone en boca de uno de sus personajes!.

Por si el lector lo desconoce, esa revista fue la que llevó a la fama al gran Isaac Asimov... asi que no era ninguna desconocida , y su creador fue Hugo Gernsback... algo asi como "El profeta de los escritores de Ciencia Ficción", y en su nombre se otorgan los PREMIOS HUGO, que son el  equivalente a un Oscar para la categoría.

De todos modos... la frase le fue muy útil al Ingeniero Murphy...ya que en los años posteriores, trabajó en los diseños de seguridad de las cabinas de los siguientes proyectos:
Phantom F4, XB 70 Valkyrie , B1 Lancer, PROYECTO APOLO, y se retiró mientras trabajaba en el helicóptero Apache.... todos proyectos de primera línea.

Toda la vida le molestó que se lo considerara "autor" de una "ley de espíritu tan negativo", y según sus propias palabras él dijo a sus asistentes "Si algún tonto puede hacer algo mal, seguro que lo hará".

Cuál de las dos será la versión original?. A mi... me gustó más la primera... Y me gustaría TODAVIA MAS, que se reconciera al escritor LARRY NIVEN como su autor... ya que la pronunció al menos nueve años antes que los Murphy, ya sea padre o hijo!


Y qué mejor profeta de la Ley de Murphy que Homero!

martes, 20 de octubre de 2015

VAMOS UN POCO CON LOS BARCOS A VAPOR

Quiero llegar a el Titanic,  que  nos puede brindar material para varios post en el blog.... es realmente una especie de "Enciclopedia de cosas  curiosas", la corta vida del buque más famoso de todos los tiempos.

Pero antes de llegar a él... vamos a hacer un breve repaso de la historia de los barcos a vapor... como para que lo que luego comentemos del Titanic, tenga más sentido....

Porque me parece que mucha de la gente que habla y opina del Titanic... nunca subió ni a un botecito del lago del parque de diversiones.

Tanto que lei hace unos dias que una biznieta del timonel (que de paso el timonel sobrevivió...), ha publicado un libro en Inglaterra.... diciendo tantas tonterias, que me dieron ganas de escribir sobre el Titanic.
Dice por ejemplo que "Cometieron errores en la maniobra porque hacia MUY POCO que se navegaba a vapor, y los marineros todavia estaban acostumbrados a LAS MANIOBRAS A VELA"...
Eso es una tonteria más grande que una montaña del Himalaya!.

Así que vamos por un poco de historia de los barcos de vapor:

El primer barco de vapor COMERCIAL, fue el Clermont, de Robert Fulton, allá por el año 1807... y eso es MAS DE UN SIGLO ANTES del Titanic. Y no era su primer barco a vapor ni el primero que se construía: fue el primero en "usarlo comercialmente y no sólo con fines experimentales"... porque si vamos a los experimentales, nos podemos remontar 30 años antes, por lo menos, y el origen es algo confuso... porque hubo decenas de personas que experimentaron con la propulsión a vapor para los barcos.


De paso, no se llamaba "Clermont"... no llevaba nombre: y Clermont era su puerto de destino luego de salir de Nueva York... y la gente le dió al barco, el nombre del puerto de destino!.

Y el mismo Fulton, construyó dos años después el primer buque militar a vapor... pero murió antes de que se botara, y se lo llamó "Fulton" en su honor.

La propulsión en esa época era por "Ruedas de paletas"... y lo fue por los siguientes cuarenta años, aproximadamente.

Las máquinas de vapor eran pesadas y poco potentes... pero de a poco se fué imponiendo la navegación comercial a vapor.

En 1819, el Savannah fue el primer barco de vapor en cruzar el Atlántico: pero como dije, máquina muy pesada, el combustible no le alcanzó y tuvo que hacer parte del trayecto a vela... Mejor dicho, casi las tres cuartas partea a vela!.

En 1838, otro barco, el SIRIUS, fue el primero que hizo el cruce TOTALMENTE A VAPOR, aunque poseia un velámen reducido. Y de paso, inicia "otra era": la de la "Cinta Azul": O sea que se convierte no sólo en el primero en cruzar totalmente a vapor el Atlántico, sino el que lo hace MÁS RÁPIDAMENTE.



Eso cambia radicalmente la navegación comercial del Atlántico... y todos se vuelcan masivamente al "barco de vapor"... Y a partir de 1845, ya todos los barcos que hacian el cruce del Atlántico de líneas importantes.... habian abandonado las velas y se movian exclusivamente con máquinas de vapor.

Y eso fue unos  70 años ANTES del Titanic. Asi que si los "marineros del Titanic estaban todavia acostumbrados a navegar a VELA", eran todos de más de 100 años de edad!.

En los barcos de guerra, se demoró un poco más: porque el peso de las máquinas y el del carbón les robaba espacio, y las ruedas de paletas, eran muy vulnerables a un ataque con cañones.

Eso cambia muy poco después con la aparición de otro "agregado revolucionario": LA HELICE

En 1853 con la Guerra de Crimea: llega a Estambul, un pequeño vapor militar francés llamado Napoleón... el primer barco de guerra con máquina de vapor.. y propulsión A HELICE en vez de a paletas.

Se encuentra a toda la flota de grandes veleros de Inglaterra y Francia, parados porque no tenían viento favorable y no podían remontar la corriente de los Dardanelos.. desde hacia 3 meses. El pequeño Napoleón... los remolca UNO A UNO, a todos, barcos mucho más grandes que él... y ese hecho cambiará para siempre la navegación militar: en pocos años, todos los barcos militares serán A VAPOR.

Hacia 1880, ya prácticamente no quedaban barcos importantes que se contruyeran sin máquina de vapor, y los aparejos habian desaparecido ya totalmente.... y eso es casi 35 años ANTES del Titanic.

Asi que presuponer que "los marinos se confundieron porque hasta hacia poco NAVEGABAN A VELA"... es realmente desconocer en forma total la historia de la navegación!


domingo, 18 de octubre de 2015

LA LAMPARITA DE MATUSALÉN

Estamos acostumbrados ya a que compramos una cara y tecnológicamente avanzada "Lamparita de bajo consumo que te durará 10 años".... pero al año como mucho, se quemó y debemos reemplazarla.

Nadie nos explica porqué si la propaganda dice "Dura 20.000 horas funcionando".... se queman mucho antes de las 1000 horas y se permite que se siga haciendo esa propaganda engañosa.

Pero hubo alguien que realmente la pegó al comprar esa lamparita!.




Fueron la gente de Departamento de Bomberos de Livermore, California, USA.... que la compraron e instalaron "la nueva iluminación eléctrica en su cuartel".... allá  por 1901. La roscaron en el portalámparas... encendieron la llave... y NUNCA MÁS SE APAGÓ.

Bueno, se apagó un rato, en 1974, cuando se inauguró el nuevo Cuartel de Bomberos de Livermore... y se la trasladó a "su nuevo hogar". El traslado se hizo en el mayor de los cuidados, cortando el cable y sin tocar la lámpara, y se llevó entre algodones en un camión de bomberos... custodiada por la policia...Y estuvo SOLO 22 MINUTOS sin alumbrar.



Lleva encendida 114 años.... Lo que da ya más de 990.000 horas encendida!!!!. Y funciona!-

Eso si, cuando la instalaron, era de 60 W... hoy alumbra apenas con unos 4 W... pero ALUMBRA. Y seguirá encendida hasta el dia que se queme.

Supera su propio record desde hace muchisimos años, cada segundo que pasa.

Quieres saber la marca para comprar una igual?. Te la digo... pero la empresa cerró hace muchos años: lógico... si fabricas algo que NO SE ROMPE... no podrás seguir vendiendo!. Por eso los chinos nos venden TODO DESCARTABLE... asi nos siguen vendiendo más cosas.

Su fabricante no fue ni Edison ni Bell ni Western Electric, que eran "los 3 grandes fabricantes e la época". Fue una modesta empresa llamada  SHELBY ELECTRIC COMPANY de Ohio, y su constructor, dueño de la empresa, se llamó Adolphe Chaillet.

Magia?, Suerte?. NO, Chaillet desarrolló una TECNOLOGIA NUEVA Y DISTINTA que Edison... sin embargo, no logró triunfar: El filamento de esa lámpara no es ni carbón ni aleaciones de tungteno... es GERMANIO, un material SEMICONDUCTOR, como los que se usan en los transistores o las Lámparas de LED modernas.
De Chaillet.. desgradiadamente se conoce bastante poco: de origen Francés, se conoce que tiene dos patentes en USA (Esta lámpara y otra relacionada con motorización eléctrica de trenes)... y luego de 1914, no se tiene el menor dato: ni fecha de su muerte, o si se quedó en USA o volvio a Europa..


La idea teórica de ese filamento, es que el germanio, al ser un semiconductor, varía su resistencia en función de la temperatura en un grado muchisimo más alto que los conductores comunes.... entonces, la lámpara se AUTOESTABLIZA como para que un golpe de corriente no la queme... Cosa que NINGÚN OTRO FABRICANTE logró ni antes ni ahora..

Entonces va la pregunta... Si se conoce la tecnología para hacer lámparas que duren cientos de miles de horas (no pretendo el casi millón de esta....).... porqué no se usa?

Será justamente porque "si se usa esa tecnología... no podrán vendernos MUCHAS lamparas"?



viernes, 16 de octubre de 2015

EL AUTO MÁS CARO DE LA HISTORIA

El auto más caro de la historia... no es ningún supermodelo deportivo nuevo y futurista....

Es la Ferrari 250 GTO del año 1962!. Y tiene el puesto bien ganado.... porque los dos coches que más caros se pagaron... fueron justamente de ese modelo!.

Y el "super-record" está en manos Nick Mason, el baterista de Pink Floyd, que le ofrecieron CINCUENTA MILLONES DE DOLARES por el que él posee... y no aceptó la oferta de venderlo!

El que más caro se vendió, es este:



 Participó como "modelo histórico" en las 24 horas de Le Mans del año 2002.... y actualmente lo compró "un grupo de inversores ANONIMOS".... por TREINTA Y OCHO MILLONES DE EUROS

El segundo más caro... es este otro:



Es el único que se fabricó en color VERDE INGLES... ya que lo utilizó Stirling Moss para representar a su país en las 24 horas de Le Mans en TREINTA Y CINCO MILLONES DE DOLARES..

Y no te creas que sigue ahi... el tercero, es también una Ferrari, pero de otro modelo, por la que se pagaron "apenas" VEINTISIETE MILLONES DE DOLARES.

Que tiene el auto para valer tanto?. Bueno... ustedes decidirán...

Se fabricaron solamente 36 unidades entre los años 1962 y 1964... exclusivamente diseñadas para competir justamente... en las 24 horas de Le Mans.

He aquí a su motor: delantero, de 12 cilindros y 3000 cm3...y algo más de 300 HP de potencia.


Si tuvo éxito?. SI!. Ganó el campeonato mundial  los 3 años en que se presentó... 1962, 1963 y 1964.

Y esta de abajo... es PROPIEDAD DEL AUTOR DEL BLOG. Le ofrecieron por ella CINCO PESOS... y no aceptó venderla (es de papel y tiene diez centímetros de largo, jajaja)



Si no te alcanza para comprar uno... Tal vez puedas llegar a un Lamborghini Veneno... que se fabricaron solamente NUEVE , y cuesta "Solamente " CUATRO MILLONES Y MEDIO DE DOLARES-




Y si no te alcanza para ninguno de los anteriores.... no te preocupes: mira acá, que hay al alcance del bolsillo de todo el mundo!


jueves, 15 de octubre de 2015

LAS ESTAFAS BANCARIAS TAMBIEN TIENEN INVENTOR!

Si, en este mundo parece que TODO tiene a su inventor!. Hasta "como beber agua de un vaso" lo debe haber inventado alguien... solamente que de la gran mayoria de las cosas, nadie recuerda ya "quien fue el primero"

Y las estafas bancarias, los "Esquemas de Ponzi" están en boca de todo el mundo.... pero no son nada nuevo. Si nos remontamos tres siglos, hasta el cambio de Luis XIV a Luis XV en Francia... nos encontramos con LA PRIMERA... al menos de los tiempos modernos!.

Pero no fue su autor un Francés.... fue un Irlandés: John Law. Un jovencito inquieto.... que en un duelo por el amor de una bella dama, mata a su rival... y lo condenan a la horca.


Bueno, como muchas cosas...el verdadero motivo del duelo, más que la dama, parece que fue una riña por trampas en un juego de naipes.

Apela, le conmutan la pena a cárcel... y mientras los tribunales discuten... él se fuga a Holanda. Sacando lo de "un duelo por el honor de una dama"... el resto parece leído de las noticias de esta mañana.

En Holanda... estudia ECONOMIA. Perdón si me lee algún economista (mi esposa lo era...y su opinión no distaba mucho de la mia...)... pero parece que para ser "Un economista famoso", primero hay que ser delincuente y prófugo.....

Pero en el fondo, más que delincuente, es un idealista, que quiere cambiar el "sistema económico europeo de su época"... reemplazando al ORO por el PAPEL MONEDA.... que si bien era conocido ya desde la época de los fenicios (me parece que entonces pueden ser los Fenicios los inventores de la estafa bancaria...), no se utilizaba en la Europa de esa época: se usaba oro, plata, cobre... según el monto, ya sea en metálico o en monedas acuñadas... pero con VALOR REAL, no "simple papel con respaldo bancario".

Luego de numerosas aventuras económicas fracasadas en media Europa.. llega a FRANCIA: Acaba de morir Luis XIV, el sucesor Luis XV, tiene sólo 5 años... y el Duque de Orleans es el Regente de un país, fundido, quebrado y endeudado hasta los ojos... y el duque, acepta las ideas de Law para salir de la ruina económica de su reino:

Crear un "Banco Central del Estado"... que emita PAPEL MONEDA... y con ese PAPEL pagarle a los numerosísimos acreedores...


Claro, no es fácil convencer a la gente que en vez de una moneda de oro o plata... acepte cobrar con un pedacito de papel de colores...(Encima por lo que vemos arriba... colores feos y opacos)

Entonces le surge la SEGUNDA IDEA!.: RESPALDAR EL PAPEL MONEDA CON ORO!.

Pero.. de donde sacar oro, que Francia el único que tenia estaba en forma de anillo en los dedos de la nobleza?.

Crea una tal "Compañia del Mississipi".... para EXPLOTAR LAS MINAS DE ORO DE LA LOUISIANA...en esos dias, el actual estado de la USA, era todavía una colonia francesa... pero que tenia menos oro que los anillos de las damas nobles, porque ni siquiera tenía damas nobles!.


Claro... en esa época no habia ni internet ni noticieros... y los pobres franceses comunes, no tenían ni la más remota idea de eso: escuchaban hablar de "Todo el oro que traía España de América...", y se entusiasmaron!..

Y las acciones de la empresa se vendian como pan caliente!. Y el gobierno francés empezó a juntar ORO Y PLATA de verdad, puesto por millones de pequeños inversores  para respaldar sus papelitos de colores.

Fue tanta la furia por comprar... que se extendió a otros países... y se necesitaba imprimir cada vez más acciones y cada vez más billetes para poder atender a todos los inversores!. En un año y medio..el estado francés pasó de  estar en la ruina, a que no le alcanzaran los depósitos para guardar el oro (el oro lo guardaba... pagaba con papeles de colores...).

Claro... no tenian internet ni televisión, pero algunos barcos llegaban de la colonia de América del Norte... y la gente les preguntaba por "Como iban las minas de oro". Me imagino y me rio, de la cara de los que llegaban diciendo :

"Que oro?. Si en Louisiana de gracias tenemos un poco de algodón..."

Bueno, la cosa es que la bola que tan rápido se infló... se desinfló todavía más rápido.
La compañia quebró... la inflación en Francia se desató y se consumió toda las posesiones de la gente...

Y el Duque de Orléans (Nueva Orléans... lleva ese nombre, justamente en su HONOR), como hábil político... zafó de la situación, guardando el oro, y echándole TODAS LAS CULPAS A LAW!

Todo eso conllevó a una crisis económica a Europa... ya que recién ahí la gente se dió cuenta que Francia pagó sus deudas con papelitos de colores sin valor...

Y Law cargó todas las culpas. Debió huir de incógnito por toda Europa... porque de reconocerlo, lo habrian linchado en el árbol más cercano.

Pero, pese a organizar la, probablemente "mayor estafa de la historia"... huyó SIN UN CENTAVO.. y en su huida en extrema pobreza, en Venecia contrajo neumonía por la mala alimentación y el frio... y murió en la miseria más absoluta a la edad de 57 años... Mientras los gobernantes de Francia disfrutaban de las toneladas de oro prácticamente robado a los pequeños inversores que confiaron en ellos.... gracias al Papel Moneda de John Law




miércoles, 14 de octubre de 2015

EL SER VIVO MAS GRANDE QUE EXISTE

El ser vivo más grande que existe, y casi seguramente que haya existido jamás.... no es Godzilla, ni un gigantesco dinosaurio, ni una superballena, ni una sequoia de 125 metros de alto..... es UN HONGO!

Si...UN SOLO hongo, no es "millones de hongos juntos", como se creia hasta hace pocos meses... es UNO SOLO, que abarca una superficie de 880 hectáreas... para darse una idea, un cuadrado de casi TRES KILOMETROS de lado!.






El tamaño de una ciudad pequeña.... o sobre él podrias acostar una al lado de la otra, unas 50.000 ballenas azules... bastante más de las que quedan vivas en la Tierra... y son la especie que le sigue en tamaño.

La edad del hongo? La estiman en unos 2400 años.

Está en Estados Unidos, en Oregón, en el Parque Nacional Malheur.

Y no es el único.... en el estado de Washington, se conoce otro  que tiene más o menos la cuarta parte de tamaño... pero igual sigue siendo monstruoso.

Se descubrió, porque en el bosque, todos los árboles estaban muriendo... sin razón aparente: Y es que "El monstruo de  Oregón", les come las raíces!.

Es un "parásito mal adaptado". Como todo parásito, vive del HUESPED... en este caso, de los árboles: pero se volvió tan monstruosamente grande, que está matando a todos los árboles de un gran bosque él solo. Lógico... no se da cuenta que, cuando termine de matar al bosque... él también morirá de hambre. Pero no lo culpemos de eso: Los humanos que "somos inteligentes"..hacemos cosas bastante parecidas: matamos a nuestra propia fuente de supervivencia demasiadas veces.

Crece casi totalmente BAJO TIERRA....asi que, casi no se ve nada afuera: salvo aquí y allá unos "hongos con forma de hongos"..Pero una científica les tomó muestras e hizo su ADN... y resultó ser que, no eran millones de hongos en ese bosque....ES UN SOLO HONGO, conectado bajo tierra en esa inmensa superficie.



Su especie se conoce como   Armillaria ostoyae   

Y nació como  nace cualquier hongo: de una espora que a simple vista... NO SE VE.

No esa una especie tan rara... solamente son raros estos dos ejemplares ultra-gigantes.
Y si los buscas por otras fuentes.... es probable que te encuentres con el ERROR de considerarlos "muchos hongos juntos"... porque el descubrimiento que es UNO SOLO GIGANTE es bastante reciente.

Volverás a  pedir champignones con la pizza?

martes, 13 de octubre de 2015

UNA HEROÍNA ANÓNIMA

Hace unos cuantos dias hablamos de Laika, heroína del espacio y víctima de la ciencia, a la que nadie le preguntó si queria "jugar a ser héroe".

Pero esta es otra heroína canina... y ocurrió en las periferias de la ciudad de La Plata, Argentina, hace unos pocos meses.

En una comisaria de barrio alejado, de noche, solamente una mujer policia de guardia.

En un rincón del hall, duerme una perra callejera, vieja, con artrosis que a duras penas se mueve... y que se refugia en la comisaria del frio y la lluvia, y porque allí encontró amigos que le hacen una caricia o comparten un poco de comida

Entró un delincuente, después se supo, con la intención de robarse las armas de la comisaria, y mientras habla, aprovechando un instante de distracción de la mujer policia, saca de entre sus ropas un cuchillo y se lo clava en el pecho a la agente... la mujer cae inerme y el delincuente con su cuchillo se dispone a matarla....para poder robarse esas armas con las que poder seguir cometiendo "mejor preparado" sus fechorias....

Pero no tuvo en cuenta la "perra vieja y casi inútil" que dormía acurrucada en un rincón y no habia emitido ni ladrido ni gruñido alguno: lógicamente.... ese animal que entrenamiento va a tener?.

Pero no nos olvidemos de artículo "Los perros NO EXISTEN: SON LOBOS":  asi, vieja y con aspecto de inofensiva y dormida, se levantó en el acto para defender a su "amiga policia que a veces le da algo de comer"que estaba en inminente peligro de muerte ... y se abalanzó sobre el delincuente armado:

Le destrozó el rostro y parte del cuello... salvando la vida de la mujer policia y realizando una "Detención por parte de un ciudadano-canino".



Nadie le preguntó si queria ser héroe: pero no hacia falta... es heroína desde adentro del alma, y ésta al menos, sobrevivió para que le dieran las gracias!


lunes, 12 de octubre de 2015

EL EDISON DE LOS POBRES

Nació en Brasil, se llama ALFREDO MOSER, mecánico de automóviles de profesión. inventor en ratos robados al trabajo, porque es tan pobre que no tiene "ratos de ocio". Ha de tener unos 60 años, pero para ser preciso... no pude encontrar su fecha de nacimiento exacta en ningún lado...



Edison inventó la lamparita, Tesla queria darle "electricidad gratis a la gente"... bueno MOSER logró darle LUZ GRATIS a millones de personas en los paises pobres del mundo.

Qué inventó?. Una lámpara que ilumina con AGUA Y UNAS GOTAS DE CLORO.... y ni pretendió patentar su invento... Lo regaló para que lo use todo el mundo... y pueda tener LUZ GRATIS quien lo necesite.

Claro, funciona solamente de dia, porque trabaja con la luz solar. Pero en el mundo, quien no necesita tener una luz encendida de dia en el interior de su casa para trabajar, estudiar o hacer cualquier cosa?.

 Y en el mundo.... existen dos mil millones de pobres, que no pueden DARSE EL LUJO de tener una lámpara encendida.. por el costo de la electricidad, y por el costo de una lámpara: en un país pobre una lámpara de bajo consumo, tiene un valor igual a lo que gasta una familia para comer en dos o tres dias... aunque los lectores de países desarrollados no lo crean.

 Asi que, hay gente que cuando se le quema una lámpara, permanece por días en la oscuridad, porque no tiene el dinero para comprar otra.

Y Moser estaba en algo parecido: los constantes cortes de luz en su ciudad brasileña le impedian trabajar lo necesario para vivir.... Entonces se le ocurrió "La lámpara Moser".

Aquí va su descripción:

Se toma una botella USADA de gaseosa, de esas grandes, de dos litros o dos litros y cuarto... se llena con AGUA LIMPIA, se le añaden unas gotas de cloro para que el agua no desarrolle hongos y algas y no se ponga verde... se le pone la tapa, se hace un agujero en el techo (hablamos de viviendas muy pobres, con techos de chapas... y a veces hasta de cartón), se introduce media botella a presión (media adentro, media afuera), y se sella para que el agua de la lluvia no entre... y cuando salga el sol, su luz refractada por el agua... ilumina todo el interior del ambiente como si fuese una lámpara de SESENTA VATIOS...Todo GRATIS, porque lo único que "debió comprar".... fueron las gotas de cloro.


Parece una tonteria.... pero ya se usa en unos DOS MILLONES DE HOGARES, y es la fuente de luz de DIEZ MILLONES DE PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS en una docena de países pobres de Asia, Africa y Sudamérica, que no los nombro...para que no se sientan mal por ser pobres,

Método económico: su costo de instalación es casi nulo. No requiere mantenimiento. No gasta energia. No produce contaminación de NINGÚN TIPO...



No mereceria un Premio Nobel el señor Alfredo Moser, que hizo más por la economia de los pobres y el medio ambiente que muchisimos de los galardonados con ese premio?
Para pensarlo, no?

domingo, 11 de octubre de 2015

EL HOMBRE QUE PATENTÓ LA BOMBA ATÓMICA - Conclusión

Ayer dejamos a Leó Szilárd que le obsequia al Gobierno Británico la "Patente de la Bomba Atómica"... con la idea que "asi estaria en manos seguras y nadie le daria mal uso".

Bien, el gobierno británico, lo menos que podia hacer frente a semejante regalo!, fue emplearlo y ponerlo al frente de las investigaciones: Como es habitual en nuestro blog, nos centramos más en la GENTE que en la parte científica... Lo cierto es que Leó se encontró ante un cúmulo de problemas que no podia resolver solo... y especialmente frente a una falta de dinero para investigar.

Fue en esos años, 1935, donde lanzó su "análisis sobre el nazismo y la futura guerra en Europa"... pero como dije: en esos años, Churchill gritaba los mismo en el parlamento... y nadie lo escuchaba.

Pero las cosas cambiaron.. La guerra estalla, Churchill llega al gobierno, Roosevelt intenta mantener a USA fuera de la guerra, circulan las versiones que los nazis están trabajando en el tema de la "bomba atómica" (Qué mala gente!. No pensaban pagar los derechos de patente!)... y entonces se acuerdan de Leó que trabajaba casi solo en su laboratorio, falto de muchisimos recursos... Y el acuerdo entre Churchill y Roosevelt, lo "despacha" a USA para , por un lado, continuar sus trabajos, y por otro, poner a resguardo sus avances si Inglaterra caía en manos de Hitler (dias de bombardeos...en que eso era una posibilidad MUY REAL...).

En USA se encuentra con otro inmigrante, Enrico Fermi, que se entusiasma con su idea, y juntos empiezan a trabajar en el tema (lógicamente... en USA si algo no le falta... son recursos y dinero). Y concluyen que "con un elemento llamado Uranio SE PUEDE fabricar".

Esa es una época de presiones, marchas y contramarchas. Roosevelt, independientemente de Leó, tiene ideas parecidas: el algo DEMASIADO PELIGROSO para ser fabricado. Finalmente, entre muchos convencen a Einstein de escribir su famosa carta al presidente... pìdiéndole que la fabrique (A Einstein no le alcanzaron los dias de su vida para arrepentirse de esa carta...).

Roosevelt la autoriza, se dispone de dinero casi sin límites... y de vuelta nos saltamos la parte técnica. Solo menciono, que esta patente  SI SE LA QUEDARON... y es la de la "Usina nuclear", compartida por Szilárd y Fermi.


Szilárd comienza a trabajar con la promesa gubernamental que será "Solo para demostrar fuerza y emplear únicamente si los otros la usan primero".... pero de a poco se va dando cuenta que los militares, los violentos, los amantes de la guerra van ganando terreno... y él... el DUEÑO de la idea, queda relegado a "simple empleado obligado a trabajar".

Junto a otros científicos (la mayoria pensaban más o menos lo mismo que Szilard... trabajaban en ello pero no les gustaban los posibles usos), escriben una famosa carta... donde "Sugieren al gobierno que se prepara una bomba de demostración, se inviten a representantes de todo el mundo, incluido la URSS, Alemania y Japón, se les muestre el  nuevo poder de USA... y se negocie la rendición a cambio de no usarla, seguido de la creación de una agencia internacional que controle estrictamente que NADIE VUELVA A FABRICARLA"... La carta, fue saboteada y mandada al fondo de un cajón... por otro que luego se volveria pacifista: Robert Oppenheimer

Cuando Oppenheimer se dió cuenta, e hizo llegar la carta al gobierno, ya era tarde: Roosevelt habia muerto, y en su lugar estaba Harry Truman: una persona no demasiado equilibrada en sus sentimientos: fue un joven débil, blanco de las burlas de todos, con deseos de venganza contra el mundo... y ahora con EL ARMA en sus manos. Los despide a Szilárd y a Oppenheimer con un "Vayan tranquilos, que no se usará más que para demostración".... Mientras emite
una orden de "No volver a dejar entrar a ESOS DOS LOCOS a la Casa Blanca.... y DESPEDIRLOS apenas hayan terminado su trabajo"

Y si queda un resto de historia.... es que unas semanas ANTES del uso de la bomba, se reunió Truman con seis de los máximos responsables, para decidir "el uso o no", entre los que estaban Fermi, y los Generales Mc Arthur, Eisenhower y el Almirante Nimitz: la votación fue 6 a 1 por el NO USAR: el único voto por SI, fue el de Truman... que era el que decidia: o sea que ignoró el consejo de TODOS sus asesores.

El resto es historia conocida: la bomba se tira sobre Japón.... con la errónea idea de Truman que asi "Iba a asustar a Stalin"... pero con tan poca visión, que a un loco como Stalin no se lo ".asusta con una bomba".... sino que son eso se lo impulsa a que él ordene rápidamente "fabricar más y de mayor tamaño"... y desata la Guerra Fria...





Leó Szilárd  abatido y traicionado en sus creencias, sintiéndose culpable de las muertes... deja TODO lo relacionado con la Fisica en 1947.... y se especializa en la Biologia Molecular (donde un genio como él, lógicamente también logra destacarse...), y trabaja a FAVOR DE LA VIDA en el Instituto Salk hasta el dia de su muerte en 1964.

sábado, 10 de octubre de 2015

EL HOMBRE QUE PATENTÓ LA BOMBA ATÓMICA -Parte I

A que no sabias que la bomba atómica está patentada?. Claro... debe ser un poco difícil exigirle a Corea del Norte, Pakistán o Irán que paguen los derechos de patente.... pero que se patentó...se patentó.



NOTA: Elegí una foto de daños materiales... hay miles de niños y animales que nacieron deformes, de personas quemadas o mutiladas... pero sinceramente me parecieron demasiado horrorosas. Eso si, ESAS, deberian tenerlas los políticos de frente a su oficina... para verlas a diario.                                


Un poco de historia sobre la "Destructora de mundos" (nombre que le dió Oppeheimer... uno de sus fabricantes...):

El verdadero "autor ideológico", fue un PACIFISTA, escritor de Ciencia Ficción, que casi para su suerte, murió ANTES que se probara siquiera la primera: H.G. Wells!. En uno de sus libros menciona a gente del futuro que "tenian Bombas Atómicas que sacaban su energia de la energia básica de los átomos de la naturaleza". Cuando escribió eso, todavia los físicos ni siquiera se habian puesto de acuerdo sobre la verdadera forma y naturaleza del átomo... y el principal agente de la bomba atómica, el neutrón... ni siquiera se sospechaba que existiera.

El 11 DE FEBRERO de 1898, nace en Budapest un niño que llevaría el nombre de Leó Szilárd (los acentos los pierde al adquirir las ciudadanias británica primero y estadounidense después). Fue un jovencito muy, pero lo que se dice muy inteligente. Una mente profundamente analítica: analizaba todo.. tanto que, siendo apenas adolescente y por lo que leía en los diarios... predijo la Primera Guerra Mundial.. desde su inicio a su desarrollo y a su final: y NADA de "adivinanzas o premoniciones".. simplemente análisis lógico con lápiz y papel: cosa que los "grandes políticos" de la época no supieron sacar.

También predijo lo que ocurriría con el nazismo en Europa, la persecusión de los judios y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Lógicamente que nadie lo escuchó...si ni siquiera escucharon a Churchill y al mismisimo Stalin que decian lo mismo pero a los gritos, quien iba a escuchar a un joven físico húngaro?: Húngaro... igual que Nikola Tesla, que casualidad, no?.

Bueno, ya lo dije... estudio FISICA y fue toda su vida una persona amable, simpática y bondadosa... y PACIFISTA también. Vivía casi paranoico, con una valija preparada para huir cuando hiciese falta...


Y finalmente en 1933, emigró a Inglaterra.

Allí, por fin conoce personalmente al gran Ernest Rutherford, junto a Einstein uno de los dos físicos más eminentes del momento. Se reúne con Rutherford, y le plantea sobre la posibilidad física de establecer una reacción de fisión controlada... el primer antecedente de una usina nuclear... y Rutherford, el gran genio del momento... se le rie en la cara.

Sale enojado de esa reunión.. se va caminando a su hotel... y al detenerse en una avenida, y mirar el intenso tráfico de autos en Londres... según sus propias palabras... se imagina una avalancha de neutrones sobre un material radiactivo... y el material desintegrándose en fracciones de segundo: INVENTA la bomba atómica, en los 30 segundos de rabia en que espera para cruzar una calle!.

Desarrolla su idea en base a que "si alguien tuviese una bomba así.... los demás paises no se atreverían a atacarlo y habría paz mundial duradera". Ya lo dije: era una persona buena y pacifista.... que IGNORABA la mente retorcida de los políticos y militares.

Plasma su idea en papel.... pero duda en patentarla "por temor a que algún país copie la patente y la fabrique"... y entonces, REGALA LA PATENTE al Almirantazgo británico con la idea que "Asi la bomba estará segura y en buenas manos"... Y el Almirantazgo británico, obtiene "de regalo" una patente por la Bomba Atómica: UK Patent 630.726.... por si alguien quiere comprarle los derechos....

Mañana seguiremos con la Parte II: porque la historia es muy larga.... y veremos como la patente de Leó Szilárd, regalada al gobierno británico.... llega a hacerse realidad en Hiroshima.


viernes, 9 de octubre de 2015

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR COLON

Se acerca otro 12 de Octubre, y empiezan de vuelta las discusiones sobre el  "Descubrimiento de América". Es cierto que, como vamos a  "descubrir" un continente que ya estaba habitado desde hacia entre 12 y 20 mil años!. Seria como si el lector llega a mi casa, me planta una bandera en el patio y me dice "Acabo de descubrir la Casa de Boris y la reclamo en nombre de mi jefe!.



Y dejemos de lado también las visitas comprobadas anteriores de vikingos, egipcios, fenicios, chinos, polinesios y alguna otra civilización que se me escape de la cuenta... solo para entretenernos, destacaré  unas cuantas "curiosidades":

-La celebración de la fecha, se hace POR PRIMERA VEZ, el 12 de Octubre de 1892, con motivo de los cuatrocientos años del "descubrimiento". Hasta ese entonces... salvo los historiadores, NADIE se acordaba o preocupaba por la fecha en que Cristóbal Colón desembarcó en América.

-Cuando llegó Colón?. Si "El 12 de Octubre de 1492, cualquiera lo sabe"... pero no estén TAN SEGUROS:  en 1492, todavia estaba vigente el CALENDARIO JULIANO.....asi que Colón estaba defasado en ese época unos diez dias y medio respecto al calendario actual, el GREGORIANO!.
Asi que, en realidad, la fecha a celebrar.... deberia ser el 22 o 23 de Octubre....NO EL 12!. A quien le interese, entre los primeros post del blog, está el tema de LOS CALENDARIOS!
Es un caso similar al de la revolución rusa.... que la "Revolución de Octubre"... se celebrara su aniversario en NOVIEMBRE, por ser la fecha correcta: asi que, con América... celebramos el dia que no es: para esa época, Don Cristóbal andaba todavia muy lejos de la costa.

-Las "Tres Carabelas de Colon".. bien, en realidad viajó con "Tres barcos, pero UNA SOLA CARABELA". La única y verdadera Carabela... era la Pinta: La principal, la Santa Maria, era un Nao, que es un tipo de barco mas lento y pesado que la carabela: tanto asi, que todos los atardeceres, en La Pinta y La Niña, debian arriar velas para no perder de vista a la Santa Maria... que siempre venia "de ultima y lenta". La Niña, era una forma "modificada de carabela pequeña"... porque llevaba velas latinas (esas triangulares....), que luego, en la parada de Colón en las Canarias, se cambiaron parcialmente por velas cuadradas para aprovechar mejor el viento de popa.



-De las tres embarcaciones... la MEJOR era justamente la más pequeña... La Niña, que hizo no menos de TRES VIAJES comprobados entre Europa y la "recién descubierta América". La Pinta, hizo dos, y la lerda Santa Maria... apenas un poco más de medio viaje cuando se hundió (creo que no lo lamentaron demasiado...)

-Colón de veras creia haber "llegado a la India"?. Eso es algo muy discutido y discutible.. al igual que "quien llegó primero". Antes de ofrecer sus servicios a España, los habia ofrecido a Enrique el Navegante, de Portugal.... y en esos dias, en Portugal, estaba el Mapa de Vinland trazado por los vikingos 400 años antes... Hasta casi sonaria raro, que alguien que planeaba semejante viaje no se hubiese informado de ese mapa... habiendo vivido en Lisboa junto al mapa



-Y la perla final: Donde llegó Colón?. "A la isla de Guanahani"... lo dice hasta su PROPIO DIARIO!...Pero él, tan cuidadoso en sus anotaciones... no UBICA LA POSICION DE LA ISLA, tal como hizo con otras islas descubiertas posteriormente!. Se supone que es una isla del "arco exterior de las Antillas"... pero NADIE sabe con certeza cual!. Se hicieron centenares de simulación por computadora del viaje, teniendo en cuenta las corrientes marinas, los vientos estacionales, los errores que podrian haber cometido Colón en sus anotaciones previas, los dias transcurridos entre la salida de Guanahani y la llegada a otras islas SI ubicables... y ningún cálculo lo acerca a  menos de 300 kilómetros de NINGUNA ISLA EXISTENTE!. La posibilidad es que era alguna isla muy pequeña... y que desapareció tragada por el mar en algún huracán o cataclismo.

Pero todavia queda otra cosa llamativa: GUANAHANI.... no es una palabra perteneciente al idioma de los indígenas Caribe que habitaban esas islas... es que también escuchó mal el nombre?

miércoles, 7 de octubre de 2015

EL PRIMER SATELITE ARTIFICIAL

Hace solamente 3 dias, se cumplieron 58 años del lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial puesto por el hombre en órbita de la Tierra!

Fue exactamente el 4 de Octubre de 1957... y lo puso en órbita la Unión Soviética... para sorpresa y disgusto de los Estados Unidos.





Por ser el primero... tenemos unas cuantas curiosidades sobre él:

-En realidad fue "el primero que nos enteramos".... porque ANTES hubo otro que se puso en órbita accidentalmente, sin saberlo... y nos enteramos medio siglo más tarde!. Pero eso es una historia larga... para otro dia.
 -Su nombre SPUTNIK.... digamos que no fue "demasiado trabajo elegirlo", ni requirió "un gran esfuerzo intelectual".... porque significa en ruso.... SATELITE.  Es como si a nuestro gato, le damos por nombre "Gato".

-Era una simple esfera de aluminio de 58 cm de diámetro y unos 83 kg de peso... que en su interior llevaba solamente dos transmisores de radio de distintas frecuencia que solo  emitian unos  BIIP

-Originalmente, iba a ser un monstruo de varios metros y más de una tonelada... pero cuando los soviéticos se enteraron del "Proyecto Vanguard" de los EEUU... para "ganar de mano", diseñaron de urgencia este "mini-satélite" para poder ser los primeros. Fijense en el diagrama de la ubicación en el cono, la enorme cantidad de espacio que queda libre!

-Recordando a un post de hace unos cuantos dias.... en uno IGUAL a ese, metieron a la pobre perra LAIKA, imagínate un pobre animal en un espacio tan reducido!. Si te interesa, más abajo hay un post con la historia completa.

-El que llevó a Laika, fue el número 2, el 3 también entró en órbita exitosamente... y el 4 y último de la serie... fue el primero en fallar. De todos modos, se construyeron alrededor de 20 o más... asi que hay varios por aquí y por allá en distintos museos del mundo. Hasta uno fue vendido en eBay!

-El satélite permaneció en órbita por 3 meses EXACTOS... hasta que cayó y se desintegró en la atmósfera el 4 de Enero de 1958... pero en ese interín, todas las naciones y muchisimos radioaficionados, pudieron escuchar sus BIP transmitidos desde el espacio.





-Pero esto es lo más curioso de todo.... era una pequeña esfera... se imaginan: solo 60 centímetros que en su punto más bajo estaba a 300 km del suelo.... PERO MILLONES DE PERSONAS LO VIERON ORBITAR LA TIERRA!.
Imposible ver algo tan pequeño!. Que vieron en realidad?
El Sputnik fue puesto en órbita por un cohete soviético llamado R7: Un lanzador poderoso, de 34 metros de alto y casi 300 toneladas de peso... que estaban preparando para poner en órbita al otro "satelite de una tonelada".... Asi que, el cohete , poderoso por además para poner en órbita algo tan pequeño.... luego de desprender en órbita al diminuto Sputnik...LO PASÓ DE LARGO.... y también entró en órbita!.
Asi que:
-En realidad, fue el cohete impulsor del Sputnik lo "Primero hecho por el hombre en entrar en órbita"... le ganó a su carga por algunos segundos!
-La gente, miraba el cielo y durante 3 meses veia "Pasar al Sputnik".... pero el Sputnik era tan pequeño que no se veia!. Lo que veian... eran los RESTOS DEL COHETE, que tenian más de 3 metros de diámetro, 5 de largo.... y CASI 5 TONELADAS: La primer "chatarra espacial de la historia!

Y para los que gusten de la electrónica... el circuito del Transmisor de satélite!: como "enorme curiosidad".... esa antigualla fue considerada "SECRETO MILITAR" hasta 1965!